LESIONES VASCULARES Y ANGIOMAS

¿Qué son los angiomas?

Suelen ser lesiones superficial cutánea de color rojizo que está formada por pequeños vasos sanguíneos agrupados en una determinada zona de la piel.

Las lesiones vasculares o angiomas las hay de muchos tipos: superficiales, profundos, congénitos (es decir, presentes desde el nacimiento), angiomas rubí (que aparecen en la edad adulta como pequeñas formaciones vasculares diseminadas por tronco y/o extremidades), arañas vasculares que son formaciones vasculares con un punto rojo central más pronunciado a partir del cual se irradian pequeños vasos sanguíneos que simulan una red o tela de araña, además de otros tipos.

Su importancia radica en el correcto diagnóstico del tipo de lesión para evitar confusión con lesiones cutáneas malignas de aspecto vascular.

Tratamiento de los angiomas

La mayoría de este tipo de lesiones son fáciles de tratar con láseres vasculares como el láser de colorante pulsado (PDL), el láser de neodimio yag (Nd Yag)  o la luz pulsada intensa. (IPL)

Según el tipo de lesión pueden requerir entre 1 y 4 sesiones, siendo los angiomas congénitos (manchas de nacimiento) los que más sesiones requieren.

El tiempo de recuperación es de unos días, siendo más prolongado en el caso del láser de colorante pulsado.

Puntos rubís

Son proliferaciones vasculares que aparecen durante la edad adulta, afecta a la práctica totalidad de la población, siendo el número de lesiones determinado por factores genéticos.

La toma de anticonceptivos o el embarazo puede favorecer la aparición de puntos rubís.

El tratamiento con láser vascular es fácil e indoloro. Se realiza sin anestesia local y suele ser suficiente con una o dos sesiones.

El tiempo de recuperación es de días, pudiendo el paciente hacer vida totalmente normal, siendo el resultado final visible a las pocas semanas.

Para las lesiones tratadas el tratamiento es definitivo, pero con el paso del tiempo pueden seguir apareciendo lesiones similares siendo necesario repetir las sesiones al cabo de años para eliminar las nuevas lesiones.

¿Sufres lesiones vasculares o angiomas? Mándame una consulta o pide cita para poder tratarlo.