HIPERPIGMENTACION

¿Qué es la hiperpigmentación?

La hiperpigmentación o lesiones pigmentadas de la piel suelen estar producidas por un aumento de melanina. La correcta identificación del tipo de pigmentación es fundamental previo a cualquier tipo de tratamiento.

Cualquier acto médico sobre una lesión pigmentada debe ser realizado por un médico con profundo conocimiento sobre este tipo de lesiones por el riesgo de alternar una lesión pigmentada maligna como puede ser el melanoma.

Lentigos solares

Se trata de lesiones pigmentadas por aumento de melanina sobre todo en zonas más expuestas al sol como la cara, escote o el dorso de las manos.

¿Cómo se tratan?

Este tipo de lesiones responde a tratamientos con láser de pigmento como el láser de picosegundo, el láser Qswitch o la luz pulsada intensa.

Los pulsos de láser fragmentan la melanina sin dañar el tejido adyacente permitiendo una correcta eliminación de las manchas.

Suelen ser necesarias 2-3 sesiones dependiendo del caso, con un tiempo de recuperación de 2-3 días.

Lunares

Se trata de lesiones pigmentadas que se caracterizan por aumento de melanina y de melanocitos (células productoras de melanina).

Según el tipo de nevus puede tener relieve o ser planos. Aunque es muy baja existe la posibilidad de un nevus o lunar transformarse en una lesión maligna como el melanoma. Por ese motivo es fundamental un correcto diagnóstico antes de cualquier tratamiento.

Muchos nevus o lunares, especialmente los que son palpables, se pueden eliminar con láseres ablativos como el de co2, pero siempre previo un diagnóstico dermatológico.

Con una sesión se consigue una resección completa con un tiempo de recuperación de 3-7 días.

¿Sufres de hiperpigmentación? Mándame una consulta o pide cite para poder tratarlo.