HIPERHIDROSIS

¿Qué es la hiperhidrosis?

La hiperhidrosis es una afección por la cual una persona suda demasiado y de manera impredecible. Las personas que lo sufren pueden sudar incluso cuando la temperatura es fresca o cuando están en reposo. También se la conoce como sudoración excesiva y se estima que afecte al 3% de la población en Estados Unidos.

Se pueden clasificar en primaria y secundaria, según existe una causa subyacente o no.

La hiperhidrosis primaria es el tipo mas frecuente, se caracteriza por una sudoración excesiva en áreas localizadas (generalmente, palmas, plantas y/o axilas) y no se asocia a un trastorno sistémico. Suele afectar por igual a hombres y mujeres. Existe una alta probabilidad de antecedentes familiares con hiperhidrosis (alrededor del 60%).

Se divide en dos patrones típicos: palmo-plantar y axilar que pueden existir las dos aunque suele predominar una de ellas.

También observa tanto en entornos fríos como calurosos, pero suele intensificar-se en verano. Puede ir asociado o no a olor (bromhidrosis axilar), pero no es lo más habitual.

La hiperhidrosis secundaria está causada por, o se asocia a, otro trastorno sistémico. Puede ser localizada o generalizada.

Tratamiento de la hiperhidrosis

Las opciones de tratamiento incluyen cloruro de aluminio tópico, fármacos orales (anticolinérgicos, α- o β-bloqueantes, agonistas α2-adrenérgicos), Toxina Botulínica A, Iontoforesis, tratamiento de biorretroalimentación e intervenciones quirúrgicas.

Cloruro de aluminio: Los sales de aluminio bloquean los conductos sudoríparos. Tiene una duración de días por lo que se usa por la noche cada 3-4 días. Como principal efecto secundario la irritación que puede causar localmente. Eficacia limitada en casos más graves.
Intofororesis: Bloquea los conductos sudoríparos por de un estimulo eléctrico, tiene una duración de días por lo que se usa 2-3 veces en semana. Algunas molestias locales durante la aplicación.
Fármacos Orales: Se usan de tercera línea o en casos generalizados.
Toxina Botulínica A: Inhibe la actividad sudorípara al bloquear localmente la liberación de acetilcolina (neurotransmisor que estimula la producción de sudor). Tiene una duración de meses y se repite cada 4-6 meses. Es el tratamiento preferido por los pacientes en formas locales por su comodidad (cada 6 meses) y por su alta eficacia en ausencia de efectos secundarios sistémicos.

¿Sufres de hiperhidrosis? Mándame una consulta o pide cite para poder tratarlo.