CIRUGÍA DE MOHS

Tratamiento del cáncer de piel

La cirugía de Mohs es una técnica quirúrgica precisa que se utiliza para tratar el cáncer de piel. Se trata de un tipo especial de cirugía, que tiene como principal característica un control muy riguroso de los márgenes quirúrgicos de extirpación.

Utilizado para tratamiento de lesiones cutáneas malignas, donde es fundamental una extirpación completa de la lesión, preservando el máximo tejido sano posible.

Se realiza en conjunto por un cirujano dermatológico y un dermatopatólogo (patólogo especialista en dermatología).

El cirujano dermatológico realiza sucesivos pases quirúrgicos (extirpa capas de tumor) que el dermatopatólogo analiza microscópicamente hasta asegurar que la extirpación ha sido completa, consiguiendo preservar la mayor cantidad de tejido sano posible.

La cantidad de pases va a depender de la extensión del tumor en profundidad. Pero de manera general se realizan por lo menos 2 pases.

Una vez extirpado por completo el tumor, la parte final consiste en la reconstrucción del defecto producido por la extirpación de la lesión. Según el tamaño se puede realizar mediante aproximación directa de los bordes, colgajo cutáneo o injerto de piel total.

¿Todos los tumores cutáneos deben ser extirpados mediante cirugía de Mohs?

La respuesta es no, muchos tumores cutáneos dado sus características histológicas no pueden ser analizados mediante técnica de Mohs. Suelen ser lesiones que necesitan tinciones histológicas especiales para su correcto diagnóstico y control de márgenes, como por ejemplo lesiones pigmentarias especiales, tumores de partes blandas, etc.

Es fundamental la correcta indicación de la cirugía de Mohs, ya que la realización de una cirugía de Mohs sobre ciertas lesiones cutáneas puede tener resultados contraproducentes.

Solo se debe realizar cirugía de Mohs sobre lesiones que tengan estudios previos que demuestran una menor tasas de recidivas cuando comparado con la cirugía convencional.

¿Se pueden realizar en todos los centros?

La respuesta es no. La cirugía de Mohs se debe realizar en un centro con un servicio de anatomía patológica calificado. Con el material necesario para realizar análisis histológicos intraoperatorios.

¿Necesitas tratamiento para el cancer de piel? Mándame una consulta o pide cita para poder tratarlo.