CICATRICES

¿Qué es una cicatriz?

Una cicatriz es un parche de piel permanente que crece sobre una herida. Se forma cuando el cuerpo se cura después de una cortadura, un raspón, una quemadura o una llaga. Las cicatrices también pueden resultar tras una cirugía donde se corte la piel, infecciones como la varicela o afecciones de la piel, como el acné. Las cicatrices suelen ser más gruesas, así como más rosadas, rojas o brillantes que el resto de la piel.

Tratamiento de las cicatrices

Los tratamientos de las cicatrices depende del tipo de cicatriz y las características del paciente:

Hiperpigmentadas: En este tipo de cicatrices debemos usar laseres que actuan sobre el pigmento como el laser de picosegundo o de nanosegundo.
Hipopigmentadas: Su tratamiento es más complejo. Mejoran si presentan melanocitos residuales, que pueden ser estimulados. Otra opción de tratamiento es la transferencia de melanocitos.
Eritematosas: Esto se debe a un aumento de la proliferación de vasos y se puede tratar con láseres vasculares..
Atróficas: En este caso debmos usar laseres que actuan sobre el colageno como los láseres CO2 y los fraccionados no ablativos 1540/1550.
Hipertróficas y Queloides: Mejoran con la infiltración de corticoides, láser vascular y/o laseres fraccionados ablativos, segun el tipo de cicatriz.

Quiste de Milio

Queloide

Cicatriz orificio piercing

Hoy en día el cierre del orificio del piercing es un tratamiento muy demandado por diferentes razones.

Según el tamaño del orificio hay diferentes técnicas. El tratamiento se basa en la destrucción de las paredes del orificio y posterior reconstrucción para la correcta cicatrización. El resultado final se observa a los 2 meses.

Técnica TCA: sirve para orificios pequeños de menos de 1mm, el ácido destruye las paredes del orificio, para facilitar la cicatrización se suele asociar láser fraccionado no ablativo al procedimiento.
Técnica punch: se usa en orificios de más de 1mm. En este caso se realiza una extirpación completa de las paredes del orificio, según el tamaño puede ser necesario alguna técnica para aproximación de los bordes.

¿Tienes alguna cicatriz? Mándame una consulta o pide cita para poder tratarla.